19 de marzo de 2013

Cómo hacer un organizador

Hace unos días os enseñé el organizador infantil que hice para mi pequeño Dani, quedó así. También os prometía un tutorial de cómo hacerlo. Pues bien, aunque no me atrevo a llamarlo tutorial porque sería demasiado pretencioso, os pongo con detalle cómo lo he hecho yo. 




En este enlace podéis encontrar el esquema de las partes que lleva y las medidas de cada una. Ojo porque las medidas que figuran son las FINALES, hay que añadir un margen para los dobladillos. 

Lo primero de todo es medir bien y cortar bien. Un día escribiré un post con las verdadesuniversalesdelacostura, una de ellas es que como no midas bien... ¡estás apañada! Pues eso, que a medir y a cortar con esmero...


En total tienes que tener las siguientes piezas: 
- 1 pieza trasera
- 2 piezas que serán los "fondos" delanteros.
- 2 piezas que serán los bolsillos
- 3 piezas que serán las tiras-cierres

Lo siguiente que hago es sobrehilar todos los contornos para que no se deshilachen. 



El siguiente paso es lo que peor llevo de la costura: la plancha. Si llego a saber que había que planchar tanto, no sé si me meto en estos líos... Hay que planchar bien todas las piezas y marcar bien, por una parte los dobladillos que vayamos a hacer, y por otra parte las piezas que van a hacer de cierres. 


Yo lo siguiente que hago es coser estas piezas y ya dejarlas listas para cuando me hagan falta. 



Este organizador sólo lleva dos dobladillos propiamente dichos, van en los dos bolsillos. Después de marcarlos bien con la plancha, hay que hilvanarlos, o bien ponerles unos alfileres en perpendicular. A mí me resulta más cómodo lo segundo, aunque reconozco que la primera vez que lo hice y puse la tela así directamente en la máquina contuve la respiración...




Momento tenso... pero no, sorprendentemente... ¡¡no ocurre nada!!


Ya tenemos los dos bolsillos preparados para presentarlos sobre los fondos:


El bolsillo superior va dividido en dos, para hacer dos bolsillos más pequeños. Una vez cosido al fondo, para hacer esta división, hay que medir bien el centro y marcar con una tiza


Y después coser por la marca para que nos queden dos bolsillitos arriba en vez de uno grande, el inferior lo dejo grande, como bolsillo único.


Una vez cosidos los bolsillos a las dos piezas de los fondos, y dividido el bolsillo superior, hay que unir los dos fondos entre sí para que quede como una tela única. 

Ahora hay que coser los cierres en la tela que hará de parte trasera. En esta tela lo único que habíamos hecho hasta ahora era sobrehilar. Hay que calcular que las tiras queden equidistantes.



En la parte delantera, donde van los bolsillos, hay que coser el velcro con el que pegarán los cierres. Primero hay que marcar (ayudándonos de los cierres que ya hemos cosido en la trasera) dónde deben ir para que luego casen:


Hasta ahora tenemos: La pieza trasera con los cierres cosidos. La pieza delantera formada por las dos piezas  unidas con sus bolsillos correspondientes cosidos, y los velcros con los que pegaremos los cierres también ya cosidos. Es el momento de unir parte delantera y trasera, para ello tienen que quedar pegados los dos "derechos". Yo lo que hago, para que las tiras-cierres no me molesten al coser el contorno, es sujetarlas con un alfiler.


Se cose todo el contorno por el revés de ambas partes, y se deja un hueco de unos siete centímetros sin coser, por el que se dará la vuelta a la tela para que quede del derecho:


Este huequecito hay que coserlo con aguja e hilo, lo ideal es puntada invisible, si no sabes, lo mejor que puedas para que no se note. 

Ya está casi terminado, sólo falta coser la otra parte del velcro en los cierres,


Y ya está. Un toque de plancha... et voi-là!



Es mi primer post explicando algo de costura, así que, es más que posible que no haya quedado nada claro, si te ha quedado alguna duda, por favor, no dudes en preguntarme y lo poquito que sé lo compartiré contigo

puntadasyenredos@gmail.com








6 comentarios:

  1. Me encanta pero que cosa mas mona, y nunca mejor dicho, jiji, supongo que esa tela tan mona sera de la retalera no? ya tendrás el vip de su tienda.

    ResponderEliminar
  2. muy requetebien explicado :)
    lo de la plancha es un rollo, yo solo plancho la cinta biés y alguna otra cosa puntual. no hilvano tampoco, sólo pongo alfileres. me va el riesgo jajaja
    por cierto, tenemos losmismos alfileres :)

    ResponderEliminar
  3. 1.- Estás alcanzando un nivel de profesionalidad quepaqué...
    2.- Taller ya¡ enséñameeeeeeeeeeeeee
    3.- Por supuesto que Bárbara es VIP, como Bego, están en mi top ten de amigas costureras...

    Un beso gordo¡

    ResponderEliminar
  4. Joé, si es que sois las majas que las pesetas! Un besazo guapitas!

    ResponderEliminar
  5. Uff, yo lo veo un mundo, la verdad. Ya te dije (creo) que el organizador me había molado un montón.
    Oye, en serio, tú tranquila, que si la crisis te afecta hasta un punto indeseado, siempre podrás ganarte la vida con tus manitas :). No me cabe duda.
    Un besote golosote

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho una artista y esta tela, todo un acierto.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por comentar...