8 de enero de 2021

Manta de temperaturas

El día 1 de enero de 2020 me embarqué en el proyecto de ganchillo más largo que había hecho hasta la fecha: una manta de temperaturas.


Creo que la mayoría sabrá de qué se trata, pero para quienes no, consiste en tejer una manta a lo largo de todo un año. Cada fila se corresponde a un día, y lleva un color previamente establecido según la temperatura que haya hecho.

Estos han sido los colores que yo elegí:


Está tejida en lana Katia Fama. Es una lana finita, que se teje de maravilla, y que ofrece una gama de colores muy variada, además de salir muy bien de precio. De los ovillos morado y azules he utilizado más de uno, pero de los demás, incluido el crudo (separación de meses y borde) me ha bastado con uno. 

He utilizado aguja del 3 y está tejida a puntos bajos, salvo el pequeño borde que son puntos medios, así como las filas de separación entre cada mes, que están hechas a puntos medios y cadenetas (secuencia de puntos medios, con dos cadenetas de separación entre cada)



Ha sido una experiencia muy muy recomendable. Pensaba que se me iba a hacer mucho más pesada pero, salvo los meses de julio y agosto, en los que me daba pereza tejerla porque me daba mucho calor, el resto lo he ido llevando más o menos al día.



Consejos si te animas a hacer una. Piensa bien los intervalos de temperatura para que te quede con muchas variaciones, quedará más bonita. A toro pasado, yo ahora veo demasiado morado en la mía, es decir, que tenía que haber estructurado mejor los intervalos de temperaturas bajas. Éste fue mi esquema,  por si te sirve como referencia:



Otro consejo: No acumules demasiadas filas pendientes. Yo tardaba en tejer una fila alrededor de 7-8 minutos. Trata de buscar un ratito cada día para tejer el día anterior, o un buen hueco a la semana para tejer varios días anteriores. Pero no lo dejes demasiado tiempo porque después, enfrentarte a muchas filas seguidas, teniendo en cuenta que cada día se siguen acumulando, se puede hacer cuesta arriba.

Y uno más: vete escondiendo los cabos cada cierto tiempo. Yo nunca lo hago (consejos vendo y para mi no tengo) y hacerlos todos de golpe es EL INIFERNO. 




La verdad es que ha quedado muy bonita y con el tamaño perfecto para el sofá. 

El día de su estreno fue justo el día de la gran nevada en Madrid, creo que la imagen habla por si misma...



Espero que os haya gustado y que alguna vez os animéis a tejer una.

Hasta pronto.

Bárbara


1 comentario:

  1. Te ha quedado preciosa! No conocía está manta y me ha encantado la idea, la anoto para realizar en un futuro.

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por comentar...