12 de diciembre de 2015

Tutorial cestillo mascota. Parte II

Ayer os mostraba cómo confeccionar la colchoneta de esta camita para mascota. Podéis verlo aquí.


Hoy, tal y como os prometía, os muestro cómo tejí el cestillo.

Cómo hacer el cesto de trapillo: 

Está tejido con trapillo y aguja de ganchillo del 12. A mí me llegó con 2 ovillos de los gordotes, y me sobró un poco. 

Si lo que buscáis es un patrón exacto con los puntos hipercalculados desde el principio, no sigáis leyendo. A mí con el trapillo lo único que me funciona es el método científico: ENSAYO-ERROR. Y más aún tejiendo en ovalado. 

Cómo lo he hecho yo. Pues tras varias pruebas finalmente lo he tejido partiendo de una cadeneta de 10+1.


Ya sabéis que al tejer en óvalo, los aumentos no se hacen por todo el contorno (como ocurre al tejer circular), sino que se hacen en los extremos.

Yo para que no se combe le pongo aumentos con generosidad. Es decir, en la primera vuelta, por ejemplo, en la última cadeneta (la que queda junto al nudo, que en realidad es la primera cadeneta) le casco ya 3 puntos dentro de la cadeneta en cuestión, e igual en la última de la vuelta. 

En la siguiente vuelta, le he dado un aumento a cada uno de esos 3 puntos, de forma que los he convertido en 6. 


Pero ojo, no es una progresión lineal, depende de varios factores: el tipo de trapillo, lo tenso que tejas... por eso hay que ir probando, aunque por momentos te sientas un poco Penélope con tanto coser y descoser ;)

La base del cestillo debe cubrir toda la colchoneta.


Es el momento de empezar a tejer la pared del cesto. Para ello hay que dejar de aumentar y limitarnos a tejer un punto en cada punto. Eso sí, en la primera vuelta de pared hay que coger solo la parte trasera del punto, para que quede con más forma de cesta. 



Ahora ya es cuestión de dar las vueltas que te hagan falta para cubrir la altura del colchón.

Una vez todo la colchoneta está cubierta, hay que marcar el espacio que quedará libre como de "puerta". En la foto sería el espacio comprendido entre la aguja y el marcador verde. En ese espacio ya no vamos a tejer. 

Hasta aquí está tejido con puntos bajos. A partir de aquí está hecho con medios-altos.

Seguimos tejiendo (ahora con medio-altos)  la vuelta hasta llegar a dos puntos antes del marcado. Entonces, para que el final sea en desnivel (y no quede un corte vertical), haremos un punto bajo y un punto deslizado. Y entonces damos la vuelta para volver hacia el otro lado de nuevo. Al dar la vuelta empezamos con deslizado, luego punto bajo y ya medios altos hasta dos puntos antes de terminar por el otro lado.  Esto le da un toque muy bonito, como desfilado. 


Seguimos igual con tantas vueltas como veamos necesario. Yo no lo he hecho muy alto. 


Al acabar, rematar bien, y listo. 


Espero que os haya resultado útil, a pesar de que no os de instrucciones super concretas. 



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por comentar...