15 de enero de 2017

Mantita doudou con etiquetas. Tutorial

La mayoría ya sabréis lo que es un doudou; se trata de un trapito, o mantita pequeña que a muchos bebés les encanta agarrar para dormirse y juguetear. Los hay que son simplemente el trocito de tela, los hay que traen incorporada la cabeza de un muñeco y también otro tipo, que es el que yo os voy a enseñar hoy: un doudou con cintas. 

Muchos niños pueden pasar horas chuperreteando y estrujando las etiquetas de la ropa y de sus chismes, y con este doudou lo tienen mucho más fácil...





Son bastante fáciles de hacer. Aquí os pongo el paso a paso de cómo lo he hecho yo.

Además de hilo, tijeras etc... Vas a necesitar:
- Cintas, etiquetas o retalitos de tela
- Tela bonita para la cara principal
- Tela de felpa, o de forro polar suave o tipo minky para la otra cara del doudou

Yo he mezclado cintas ya hechas con tiras de tela confeccionadas de retales que tenía de otras labores anteriores. Obviamente si utilizas sólo cintas ya hechas y/o etiquetas, te ahorras trabajo.



Para la tela exterior he utilizado esta tan chula de mapaches que ya me habéis visto en otros proyectos. Para la trasera he utilizado felpa y también lleva otra capa de felpa por dentro, para darle un pelín de cuerpo pero sin que deje de ser muy blandido. Con márgenes de costura incluidos cada cuadrado mide 21x21cm.



Lo primero que hice fue posicionar las cintas y telas para hacerme una idea de dónde iría cada una y el ancho que le quería dar a los trozos de tela.



Una vez lo tuve claro cosí los retales formando esas tiras (con la misma técnica que para hacer unas asas de una bolsa). Este paso te lo saltas si lo vas a hacer con cintas y etiquetas ya hechas.




Ahora hay que colocarlas sobre el derecho de la tela principal. Y aquí va mi extravagancia. Ya sé que esto no es nada ortodoxo y que las costureras de verdad os vais a echar las manos a la cabeza... qué le vamos a hacer. A mí me sale mejor así que con alfileres...


Si, habéis visto bien... ¡es cinta de carrocero! Efectivamente así es como sujeto estos trocitos para luego coserlos... En fin, que lo bueno de la costura es que existen multitud de caminos para llegar al sitio deseado. 

Fijáos bien en cómo hay que colocar las tiras para que luego se vean bien por fuera...


Ponemos encima la trasera de felpa (en mi caso, como también lleva otra capa en el interior, ha sido como si hiciera un bocata con la tela principal entre las dos felpas) Y se cose todo el contorno salvo un espacio de unos 7 cm que se deja sin coser y que será por donde demos la vuelta a la labor para dejarla del derecho.


Aquí podéis ver el hueco que he dejado para dar la vuelta:


Hay que recortar todos los trocitos de cinta y telas sobrantes, y quitar las esquinas para que luego abulte menos la tela por dentro. Entonces ya se le da la vuelta con cuidado, se sacan bien las esquinas (si hace falta te puedes ayudar de un palito) y ya solo faltaría coser con puntada invisible (o todo lo invisible que seas capaz jajaja) el hueco.


Un planchacito y... ¡listo!






Espero que os haya gustado el doudou y que os parezca útil el pequeño tutorial. ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Gracias de antemano por comentar...